Colores

[NOTA RELATIVA A LOS COLORES QUE SE UTILIZAN: CON OBJETO DE FACILITAR LA LECTURA DEL BLOG HEMOS INCLUIDO UNOS COMENTARIOS O ACLARACIONES, ENTRE CORCHETES, EN LETRA CURSIVA Y EN COLOR "AGUA".
TAMBIÉN, PARA DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE LOS TEMAS REFERENTES A TODO EL PAÍS DE LOS RELATIVOS MÁS INMEDIATAMENTE A CATALUÑA, HEMOS REDACTADO LOS PRIMEROS EN COLOR "BLANCO" Y LOS SEGUNDOS EN COLOR "NARANJA".]

martes, 12 de marzo de 2013

Memorias y recuerdos. 1930. La Dictablanda


[En enero de 1930, Primo de Rivera dimite al perder el apoyo del ejército. El rey encarga al General Berenguer la formación de gobierno y la normalización de la situación política alterada por seis años de dictadura. El 30 de enero se forma el nuevo gobierno. Las esperanzas puestas en este gobierno que popularmente sería conocido como la «dictablanda», se desvanecen pronto…

El movimiento obrero liberado después de años de represión aumenta sus protestas y se produce un incremento de los desórdenes públicos.


Los partidos republicanos se unen para provocar la caída de la monarquía y firman en agosto de 1930 el conocido como Pacto de San Sebastián.
]


A todo ello se refiere Pere Arola en sus notas… Veámoslas:


Al iniciarse el mes de Enero aún no se había reunido la Asamblea Nacional; era su tercer curso: tenía que discutir la Constitución. [Se trataba de una Asamblea de tipo “corporativo” creada por Primo de Rivera en 1927 para que asesorase a su gobierno y redactase en el plazo de tres años el anteproyecto de una nueva legislación general y completa. Su sede era el Palacio del Congreso de Diputados]. El gobierno anunciaba que al cabo de seis meses habría elecciones. El dos de Enero se celebró un Consejo de Ministros, en Palacio, en el que según parece el Rey exigió que se reunieran Cortes de una manera constitucional  [Es decir, Cortes al amparo de la Constitución de 1876, la de la Restauración Borbónica, suspendida pero no derogada jurídicamente por la Dictadura de Primo de Rivera].

El 15 de Enero la F.U.E. [Federación Universitaria Escolar, de carácter izquierdista] pide al gobierno que conteste determinada petición de 1º de Octubre y protesta por los cinco catedráticos desterrados y por Sbert, también desterrado. Pocos días después empieza la huelga en Madrid y en otras Universidades con varios disturbios.


El 22 de Enero dimite Calvo Sotelo, Ministro de Hacienda, siendo sustituido por el de Economía, Conde de los Andes, en cuyo lugar se pone a Castedo.  Esta dimisión es debida a la baja de la peseta y a las operaciones realizadas para conjurarla.

En Octubre de 1929 hubo una reunión de Primo de Rivera con Romanones para tratar de su concurrencia a la Asamblea, exigiendo éste poder hablar con entera libertad a lo que se opuso Primo de Rivera: los 6 acordaron no ir ["los 6” son los seis expresidentes del Consejo de los que se habla al término de la memoria relativa a 1929].

En el Consejo de 2 de Enero el Rey exigió la reunión de Cortes de manera Constitucional  para aprobar el proyecto de Constitución, mientras que Primo quería que fuese en la Asamblea o en una Cámara especial. Gran movimiento político.

En Barcelona, huelga en la Universidad el 27, lunes. Gran alboroto en la escuela [debe ser la Escuela de Ingenieros] señalada para el 29 que no llega a efectuarse.

El 26 Primo dirige una nota a todos los Capitanes Generales pidiendo que le ratifiquen poderes; el Rey le pide cuenta de esto y él presenta la dimisión total el 28 de Enero, martes, por la tarde a las 6.


El Rey llama al general Berenguer, jefe militar de Palacio, para formar un gobierno. Intervienen activamente en su formación el Duque de Maura y Cambó. El gobierno fue:

Presidente y Guerra: Berenguer
Marina: Carvía
Hacienda: Argüelles
Gobernación: General Marzo
Justicia: Estrada
Fomento: Matos
Instrucción: Duque de Alba
Trabajo: Sangro
Economía: Wais

Pocos días después se restableció él de Estado a donde fue el Duque de Alba, quedando en Instrucción Tormo (en el ministerio casi todos son conservadores)

Se restablecen algunas leyes constitucionales (Tribunal de Cuentas y las de [Cortes]) ; se nombran gobernadores. A Barcelona viene el general Despujol. 




Se cambian los Ayuntamientos y Diputaciones formándose de una manera automática la mitad por mayores contribuyentes y la otra mitad por antiguos concejales, en los primeros; y en las segundas, la mitad señalados por asociaciones de la provincia y la otra mitad por antiguos diputados. El gobierno nombra a los Presidentes de las Diputaciones, a los Alcaldes y a los Tenientes de Alcalde.

En Barcelona: alcalde, Güell…
  




Presidente de la Diputación, Maluquer, que hace su discurso en catalán: hay influencia de La Lliga.

(Esto es a fines de Febrero o principios de Marzo)

El gobierno anuncia que se va a Cortes ordinarias y que se hará una depuración del censo (elecciones hacia Otoño). A mediados de Febrero se abren las Universidades.

Discurso de Sánchez Guerra en el que se declara partidario de una revisión de lo hecho por el Rey, (Discurso contra el Rey, no contra la Monarquía) (decepción de los republicanos) gran escándalo y varios heridos. (Final de Febrero)

En el orden político los conservadores históricos eligen como jefe a Bugallal; se fundan los legionarios del Dr. Albiñana; se forma la Derecha Republicana por Alcalá Zamora y Miguel Maura; los constitucionalistas piden Cortes Constituyentes sobre la autoridad del Rey: Villanueva, Melquíades Álvarez, etc.  Discurso de Melquíades Álvarez contra el Rey. Los catedráticos de la Universidad de Madrid, republicanos (Marañón, de los Rios, Unamuno, etc.). El gobierno concedió muchas amnistías (vuelven en los primeros días Sbert y Unamuno, etc.)




En Cataluña Maluquer va a la formación del Estatuto de Cataluña pero después de varios meses debido a la oposición de Acció Catalana, etc., tiene que dejarlo. 

El Ateneo de Madrid, club republicano; gran propaganda republicana  y temores de revolución. 

El 17 de Marzo muere en Paris Primo de Rivera. 

En Cataluña gran fervor catalanista y grandes aplausos al Rey cuando viene a ver la Exposición Nacional (la Internacional fue cerrada el 15 de enero). Se da el decreto de sacar la bandera catalana. 





El 5 de Mayo con motivo de la llegada de Unamuno a la Universidad de Madrid gran ruido, varios muertos y heridos. 

La Lliga se declara muy monárquica. 

El Rey en Paris (Junio) celebra una conferencia con Alba quien le indica que hay que ir a unas Cortes.

Gran movimiento político de los liberales que aspiran a formar un gobierno sin conseguirlo (Junio). (Se había hablado de hacer primero elecciones municipales o provinciales, por los liberales, pero al final de dejó esto; en cambio lo de las Constituyentes cada día tiene más partidarios)

Hubo en Junio o en Septiembre un gran mitin republicano en la Plaza de Toros [ese gran mitin republicano, con presencia de sus mayores figuras, tuvo lugar el 28 de Septiembre] y antes había habido un gran acto de afirmación monárquica  en que tomaron parte hasta los mauristas y conservadores

En Agosto, debido a la baja persistente de la peseta, de 7,60 a 10, dimite Argüelles siendo sustituido por Wais, ocupando el sitio de éste Rodríguez de Viguri. 

Las elecciones debido a la formación del censo se señalaban para Diciembre: casi nadie creía en ellas.

En Barcelona a 1º de Mayo se tuvo que marchar el Capitán General Barrera siendo sustituido por S.A.R. el infante D. Carlos que fue muy bien recibido. Hacia Junio hablose del Apendice al Código Penal referente a Cataluña.

Se hace el Pacto de San Sebastian para la instauración de la República [fue en agosto de 1930: los participantes se comprometieron a derrocar la monarquía e instaurar un régimen democrático]. Tomaron parte: derecha, radicales, radical-socialistas, federal, socialistas, V.G.Z., V.L.S.S., acció catalana y republicana, C.N.T. (sindicatos únicos.)



A fines de Agosto salió la reforma universitaria de Tormo, lo cual determinó que las clases empezasen con algún retraso. El 1º de Octubre hubo gran escándalo en la de Barcelona. También salió en Agosto el censo electoral, señalándose las elecciones para Febrero o Mayo.

La cuestión social no había revestido gran importancia hasta que en Julio se inició la huelga general en Sevilla, en la que hubo algún muerto; siguieron las de Málaga y Granada, como más importantes. En Barcelona hubo una del ramo de la construcción que no pasó adelante.


El 10 de Octubre, en la Universidad de Barcelona queman un retrato del rey cerrándose por diez días la Universidad. A primeros de Octubre, huelga general en Bilbao, con grandes tiroteos. Temores y alarmas de revolución para instaurar la república.

En Septiembre se levantó la previa censura, que había durado siete años y se fue normalizando la vida constitucional.

Hay gran propaganda republicana de Alcalá Zamora, etc.

A primeros de Noviembre se hunde una casa en Madrid y hubo cuatro muertos. En el entierro hay un choque con la policía en el que hubo seis muertos; a consecuencia de ello hubo una huelga general de 48 horas en Madrid, que transcurrió sin incidentes graves 

En Barcelona la huelga empezó el lunes (17 de Noviembre) y duró cuatro días, volviéndose a trabajar el viernes por la tarde. El lunes se pararon los tranvías, autobuses, metro, etc.; hubo algunos choques con la policía. 




El martes, tiroteo en la calle Sepúlveda, en el muelle y en la Rambla de Santa Mónica; el miércoles en Sans y Vía Layetana; el jueves, en San Andrés y el viernes también. En total, seis muertos.




En Noviembre dimite D. Carlos –de la Capitanía General de Barcelona– ocupando su plaza Despujol y pasando al sitio de éste Marqués Caballero.






En Noviembre dimite también Marzo y se forma el siguiente gobierno:

Presidente y Guerra: Berenguer
Estado: Duque de Alba
Marina: Carvía
Hacienda: Wais
Gobernación: Matos
Justicia: Montes Jovellar
Fomento: Estrada
Instrucción: Tormo
Trabajo: Sangro
Economía: Rodríguez de Viguri

A partir de la huelga se notaron en Madrid grandes precauciones por la noche así como movimientos de tropas hacia la capital. Las precauciones volvieron a aparecer la segunda semana de Diciembre en medio de la gran efervescencia política que reinaba.

El 12, viernes, se subleva en Jaca la guarnición, que detiene al gobernador de la plaza; y más de 600 militares y paisanos, mandados por los capitanes Galán y García-Hernández, avanzan hacia Huesca.  A las 5 de la tarde les salió al encuentro el general Las Heras, gobernador militar de Huesca, en Anzánigo, con 12 guardias civiles, siendo herido y teniendo algunos muertos (ya habían muerto guardias civiles y carabineros en Jaca). 

A las doce de la noche llegan a Ayerbe y a las 3 salen para Huesca, reforzados por republicanos de la localidad.

En Huesca se instalaron baterías y llegó por la noche una columna mandada por el general Dolla. A las 9 de la mañana empezó el combate, en Cillas, en que fueron derrotados los sublevados dejando 4 muertos y 25 heridos y retirándose el grueso a Ayerbe, en donde al mediodía del sábado se rendían al general Dolla.




A las 24 horas eran fusilados los capitanes Galán y García-Hernández (el propósito de los sublevados parece que era el de ir a Barcelona)



En la mañana del lunes, el comandante Ramón Franco (que se había declarado republicano, había estado en la cárcel y se había escapado, en Noviembre) con el exgeneral Queipo de Llano fueron a Cuatro-Vientos y volaron sobre Madrid arrojando proclamas. El general Orgaz bombardeó Cuatro-Vientos y los indicados huyeron a Portugal en avión (cuatro aparatos)

Por la tarde era proclamado el estado de guerra en toda España.

Durante toda la semana hubo movimientos en la nación: Gallur, San Sebastián (asalto del gobierno civil), Santander, Aspe (en donde tuvo que intervenir una de las dos banderas del tercio, que llegaron de Africa; la otra bandera en Valencia), Gijón (incendio de los Jesuitas), etc… (A primeros de diciembre hubo una huelga general en Valencia)

En Madrid fueron detenidos Alcalá Zamora, M. Maura, el general Riquelme, etc… En todos sitios se detuvo a muchos políticos; el movimiento era muy extenso: estaban desde los republicanos de la derecha hasta los sindicalistas y comunistas y había muchos militares comprometidos pero que no respondieron. (Todos los firmantes del Pacto de San Sebastián). [En efecto, tras el mitín del 28 de Septiembre se había preparado un golpe revolucionario de los republicanos, un levantamiento, para el día 15 de Diciembre: habría huelga general, y actividad revolucionaria con apoyo del ejército: se constituiría un gobierno provisional. Este plan fracasó y se produjeron numerosas detenciones...]







No hay comentarios:

Publicar un comentario