Colores

[NOTA RELATIVA A LOS COLORES QUE SE UTILIZAN: CON OBJETO DE FACILITAR LA LECTURA DEL BLOG HEMOS INCLUIDO UNOS COMENTARIOS O ACLARACIONES, ENTRE CORCHETES, EN LETRA CURSIVA Y EN COLOR "AGUA".
TAMBIÉN, PARA DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE LOS TEMAS REFERENTES A TODO EL PAÍS DE LOS RELATIVOS MÁS INMEDIATAMENTE A CATALUÑA, HEMOS REDACTADO LOS PRIMEROS EN COLOR "BLANCO" Y LOS SEGUNDOS EN COLOR "NARANJA".]

sábado, 7 de septiembre de 2013

Invierno de 1931/1932. Gobierno republicano


El día 11 de Diciembre es fiesta nacional. A las dos de la tarde se inicia la fiesta, entrando el Presidente en el Congreso y prestando solemnemente promesa de cumplir la Constitución. Después de esto, con gran solemnidad, pasó al Palacio de Oriente, su Residencia Oficial, desde cuyos balcones presenció el desfile de las tropas que asistieron a la ceremonia. Con esto se inicia la segunda etapa de la República.

Palacio de Oriente





El día 12, por la mañana, recepción del Cuerpo Diplomático en Palacio. Por la tarde de ese día 12 de Diciembre de 1931presenta la dimisión todo el Gobierno de Azaña.



Hay tres soluciones, o un gobierno republicano, o uno socialista, o uno republicano-socialista. Hay cierta tendencia formar el primero, con el apoyo de los socialistas.

El día 13, domingo, el Presidente de la República consulta a Besteiro, Lerroux, Cabello (socialista), Baeza Medina (radical-socialista), Bello (Acción Republicana), Ortega y Gasset (al Servicio de la República), Companys, Blanco (progresista), Franchs (federal) y Casares (O.R.S.A., gallegos), y por la noche encarga a Azaña la formación del nuevo Gobierno, que se cree que será parecido al anterior.

El sábado en Gijón ocurren graves disturbios, con algunos muertos. En muchos sitios hay huelgas generales.

El lunes, día 14, es el aniversario del fusilamiento de los capitanes Galán y García Hernández.

El lunes, día 14, Azaña inicia sus consultas para formar un Gobierno como el anterior, con los socialistas. A mediodía come con la Esquerra que le da a Carner, para Hacienda, lo que produce buena impresión. Por la tarde se cree que el Gobierno será: Presidente y Guerra, Azaña; Marina, Giral; Gobernación, Casares; Estado, Lerroux; Justicia, Albornoz; Hacienda, Carner; Instrucción, Ríos; Obras Públicas, Prieto; Trabajo, Largo Caballero; Agricultura, Economía y Comercio, Marcelino Domingo; Comunicaciones, Martínez Barrios. Como se ve los únicos cambios son Nicolau por Carner y una permutación  de cargos así como cambio de nombre de las Carteras

Sin embargo, por la noche,  Lerroux le dice a Azaña que se reserva el aceptar sus carteras hasta la reunión de Alianza Republicana que será mañana a las diez. Esto produce expectación.

El martes, día 15, se celebra la reunión, en que se acuerda no aceptar las carteras, si bien prometiendo no ser oposición. Azaña vuelve a Palacio; el Presidente le ratifica la confianza y él va a formar un Gobierno sin los radicales, y aunque primero pareció que no se llegaba a formar, al final, por la noche, quedó formado, menos la cartera de Comunicaciones, que se dejó para más adelante. Es el siguiente:

Presidencia: Manuel Azaña     (Acción Republicana)
Guerra: Manuel Azaña
Marina: José Giral     (Acción Republicana)
Gracia y Justicia: Álvaro de Albornoz     (Radical-socialista)
Estado: Luis de Zulueta     (Republicano independiente)
Instrucción Pública: Fernando de los Ríos     (Socialista)
Hacienda: Jaime Carner     (Esquerra Catalana)
Trabajo: Francisco Largo Caballero     (Socialista)
Obras Públicas: Indalecio Prieto     (Socialista)
Gobernación: Santiago Casares Quiroga     (O.R.S.A)
Agricultura, Industria y Comercio: Marcelino Domingo     (Radical-socialista)
Comunicaciones: S. Casares Quiroga    (interino)

Es un Gobierno más izquierdista que el anterior. Lerroux prometió el apoyo desde fuera por no querer compartir la responsabilidad de una gestión demasiado izquierdista.

El miércoles, día 16, el gobierno prometió delante del Presidente de la República.

Cortes Españolas

El martes la sesión de las cortes se suspendió por haber crisis; el miércoles no hubo sesión. El jueves, día 17, se presentó el gobierno, haciendo Azaña un discurso en el que explicó la crisis y detalló el programa de gobierno, pidiendo el voto de confianza: fue otorgado por 294 votos contra 4 [El número total de diputados ascienda a 470].

El viernes, día 18, se aprobó la prórroga de los presupuestos para el mes de Enero y las vacaciones parlamentarias hasta el primer martes de enero.

El gobierno actual quiere hacer las leyes complementarias: presupuestos, electoral, agraria, divorcio, secularización, Órdenes religiosas, etc., que saldrán en un sentido muy izquierdista. Se piensa, sin embargo, que tiene muy poca consistencia y será fácil que quede derribado

La situación social continúa grave en Barcelona: disturbios en el puerto el jueves. El Sr. Azaña llegó el sábado a Barcelona para estrenar su obra “La Corona”.

Puerto de Barcelona

La “Ley de protección a la República” continúa aplicándose, dando lugar a que se ejerza una verdadera tiranía sobre los católicos [Se trataba de una ley propuesta por el anterior gobierno de Azaña y aprobada el 21 de Octubre de 1931: ley que autorizaba al gobierno para actuar al margen de los tribunales de justicia frente a quienes “cometieran actos de agresión contra la República”: ley contraria, ciertamente, a la propia Constitución pero que se mantuvo hasta el 29 de Agosto de 1933].

El Sr. Azaña, el sábado, 19, fue a una fiesta y por la noche estrenó su obra. Estuvo el domingo y el lunes, día 21, marchó a Madrid.

El punto más fuerte del gobierno es Jaime Carner, afiliado a Macià, que se propone arreglar la Hacienda y que inspira gran confianza, habiendo una gran reacción en la Bolsa.

Gobierno Civil de Barcelona


El martes, día 22, presenta la dimisión Anguera como gobernador de Barcelona; es debido a los manejos del Sindicato que obligó a prometer a Macià que lo derribaría (el viernes “La Solidaridad” exigió de Macià su cumplimento [Se trata de “la Solidaridad Obrera” periódico de la C.N.T. en Barcelona y portavoz del sindicato en toda España]). El miércoles, Anguera publica una nota en la que explica la conducta de Macià que, como se ve, continúa apoyándose en el Sindicato. Anguera de Sojo es muy católico y ha actuado muy bien en el Gobierno tributándosele durante los días 23 y 24 grandes manifestaciones de afecto. Dícese que el gobierno le ratifica la confianza y que ha sido el propio Carner quien lo ha sugerido. Como se ve Carner no ha querido ser cómplice de la ruina de Barcelona. Todo esto lo hace la Esquerra para ganar las próximas elecciones. Macià publica una nota violenta contra Anguera.

Se anuncia que Maura se ha unido con los progresistas y que piensa dar impulso a un partido de centro-derecha. Los agrarios se organizan como “Derecha Republicana Agraria”.

En los días de fiesta, 25, 26 y 27 de Diciembre continúa sin resolverse la crisis del Gobierno Civil. Se critica vivamente la actitud de Macià, que es de verdadera dictadura. El lunes, día 28 de Diciembre, dimite todo el Gobierno de la Generalidad debido a que Carrasco y Serra Moret lo hacen puesto que están del lado de Anguera. Carner también dimite la Presidencia de la Asamblea o Diputación. La situación es, sin embargo, de oposición entre la Generalidad y el Gobierno de Madrid.

Durante el día 28 y siguientes Anguera continúa recibiendo grandes expresiones de adhesión. El gobierno le vuelve a ratificar la confianza pero el continúa en querer dimitir. El martes Marcelino Domingo dice que cree que la crisis de la Generalidad se resolverá con la entrada de todos los partidos políticos pero, como era de prever, el mismo día 29 se formó el nuevo Consejo poniendo en vez de Carrasco a Tarradellas (Esquerra) o sea que Macià rompe absolutamente con Acció Catalana  quedando cada vez más solo con la Izquierda para apoyar al Sindicato; en vista de esto, el Gobierno nombra Gobernador Civil a Juan Moles. [Acció Catalana fue un partido creado en 1922 por parte de las Juventudes de La Lliga y diversos intelectuales que consideraban que La Lliga, partido de la Derecha catalana, era poco nacionalista. Tuvo notables políticos: Bofill i Mates, Carrasco, Nicolau d’Olwer, Rovira i Virgili, Raimon d’Abadal, etc…]

Palau de la Generalitat


El miércoles, día 30, se reúne la Asamblea Provisional de Cataluña, en la que se impide hablar a los de Acció Catalana. La reunión es para prorrogar los presupuestos pero ni se los dejan ver y se guillotina absolutamente el debate.

La conducta de la Esquerra, como se ve, continúa cada vez más afecta al Sindicato y más distante de Cataluña, sin hombres y teniendo que apoyarse en Alcalá Zamora, etc. para defender el Estatuto. Se demuestra ante Madrid una incapacidad  absoluta y un desorden administrativo enorme. Con grandes inmoralidades

Durante la semana se producen notables disturbios en muchos pueblos con asesinatos, etc.


Año 1932

A fines del año 1931, el día 29 de Diciembre, como secuela de las graves huelgas y disturbios, en Castilblanco (Badajoz) son bárbaramente asesinados cuatro guardias civiles; se adquirió el convencimiento de que fue un hecho dimanante de venganzas políticas procedentes de las elecciones de Octubre, en que fue elegida Nelken [Margarita Nelken, socialista y feminista, que fue elegida como diputada por Badajoz en las elecciones parciales de Octubre de 1931]

Alegoría de la II República


El campo aparece muy movido; se producen numerosas huelgas generales con agresiones a la guardia civil en Talavera, Calatrava, etc. El día 2 de enero en Épila, la guardia civil causa dos muertos y numerosos heridos.

El domingo, 3 de enero, Melquíades Álvarez habla en Madrid y dice que está dispuesto a ayudar a Lerroux con todas sus fuerzas. Produjo buena impresión.

El lunes, 4 de Enero, llega a Barcelona el nuevo Gobernador: Juan Moles.

El mismo día se producen graves sucesos en un pueblo de Valencia, haciendo la guardia civil dos muertos y muchos heridos graves.

Durante los días 4 y 5 en Madrid corren rumores de crisis debido a que los socialistas pueden parecer culpables de lo de Castilblanco. Se dice también que la Guardia Civil está indignada y dispuesta a adoptar cierto proceso de rebeldía.

El martes, día 5, se reúnen las Cortes en apasionado debate relativo a lo de Castilblanco. Habla un radical contra los socialistas. Al final habla el Presidente del Gobierno que hace un buen discurso, para apaciguar.

En Arnedo (Logroño), al disolver una manifestación la guardia civil mata a cuatro mujeres, un niño y dos hombres, y hace 50 heridos.

El día 6, en las Cortes, apasionadísimo debate sobre lo de Arnedo, hablando también Azaña.

Carner está trabajando para nivelar el presupuesto.

Todos los graves sucesos que se producen forman parte de una gran conjura contra la Guardía Civil.

Los días 7 y 8, sesión en las Cortes: ruegos y preguntas. Por estos días se publicó una carta de Marcelino Domingo a Macià en que le decía que se separa de la Esquerra por no estar conforme con su política.

El Domingo, 10, discurso de Miguel Maura en que se defendió por la quema de conventos, atacó a Macià y al catalanismo y censuró a Lerroux por su conducta equívoca en la política. Quiere formar un gran partido; se considera, sin embargo, que no es el hombre de España.

Continúa la situación social muy embrollada, con varias huelgas generales y una infinidad de particulares.

El martes, día 12, los radical-socialistas piden en las Cortes la expulsión de los Jesuitas; los días 13, 14 y 15 se discute el proyecto de secularización de cementerios en que se ataca y se esclaviza a la Iglesia. También, además de otros ruegos, se discute el asunto de un Director de Correos en que se ve el enchufismo de los socialistas.

El sábado, 16, discurso de Ventosa y Calvell en Madrid, en el que ataca al gobierno [Ventosa y Calvell, Juan, es un abogado, economista y político catalán, de gran prestigio: fue uno de los fundadores de La Lliga y dos veces Ministro de Hacienda con Alfonso XIII].

Se reúne la Asamblea de la Generalidad en sesión de tarde y noche. Hay debate político propiciado por los de Acció Catalana con diversas proposiciones.   

En Bilbao, el Domingo 17, a la salida de un mitin carlista, los socialistas provocan y se producen durante todo el día graves sucesos (cuatro muertos y muchos heridos) con atropellos a los católicos y a los conventos. El lunes, huelga general; se incendia una iglesia y se asaltan varias instituciones católicas. La situación, como se ve, es muy mala.

En Barcelona hay huelga de taxis, servicio que el Ayuntamiento ha desorganizado, y huelga textil.

La inquietud es muy grande en toda España.

El gobierno culpa a los católicos de los sucesos de Bilbao

El martes, 19, en las Cortes se continúa y termina el debate de cementerios. La ley ha tomado un carácter tan laico que es una verdadera esclavitud.

El miércoles, día 20, debate sobre lo de Bilbao; debate terriblemente apasionado que se suspende para el día siguiente.

El martes, 19, en Valencia se intenta llegar a la huelga general pero no se consigue: la situación es muy confusa. Se trata de un movimiento revolucionario de carácter anarquista que se cree estallará el día 25.

El lunes, 18, en Figols, los obreros se apoderan de la fábrica y del pueblo, desarmando al somatén [El somaten es un tradicional cuerpo auxiliar de protección del orden público en el medio rural de Cataluña].

El 19 y el 20 el motín de Figols se transmite hacia el sur, hasta Sallent, complicado con la cuestión algodonera textil.

Antigua maquinaria textil


Huelga general en Coruña (con muertos y heridos)

El jueves, día 21,  huelga general revolucionaria en Manresa y en toda la comarca. El movimiento adquiere carácter sedicioso en Sallent, Navarcles, etc. Se cortan las líneas telefónicas y ferroviarias y las carreteras. Se incautan de los Ayuntamientos proclamando el comunismo libertario. Tiroteos en Manresa y Berga. El movimiento es dirigido por los anarquistas y ocupa una zona muy extensa: Cardona, Manresa y hasta Bagá. El gobierno está sin embargo prevenido, mandando el mismo día 21 más de ocho batallones del ejército (artillería, caballería, infantería, etc.) que por la noche llegan ya a Manresa, donde renace la tranquilidad. La guardia civil en los pueblos se mantuvo a la expectativa.


Ayuntamiento de  Manresa


Temores de huelga general en Barcelona.

En las Cortes el jueves, 21, se discute  sobre este asunto haciendo un discurso Azaña y pidiendo voto de confianza, que fue otorgado por 284 contra 4. Después se acaba el debate de lo de Bilbao, en donde el gobierno ha nombrado un Delegado General con plenos poderes. Allí el gobierno persigue duramente a los católicos.

El día 22 por la mañana salieron tropas para Sallent, Berga y Suria. Ocuparon estas poblaciones sin resistencia: las tropas llevaban ametralladoras. Por la tarde ocuparon Cardona en donde hubo algún tiroteo entre la guardia civil y los revoltosos.

Minero de Cardona


Ese viernes, 22, únicamente quedaban en Figols 60 mineros sin rendirse. El movimiento, a pesar de su extensión tuvo muy poca consistencia debido a que la gente de los pueblos no simpatizaba con el movimiento y solo lo hicieron algunos mineros de Suria, Cardona y Figols. Bastó la presencia del ejército para deshacerlo. En Berga hubo tiroteos con heridos el 21 y en Cardona se intentó incendiar la iglesia, resultando herido el párroco.

En Madrid, el 22, se intenta hacer huelga general pero fracasa (heridos); en Málaga, huelga general revolucionaria, con muertos y heridos.

En las Cortes, sesión sin importancia.

El sábado, 23, huelga de tranvías y autobuses en Barcelona. Se quiso declarar la huelga general revolucionaria pero, aunque se paró en muchas fábricas, no se pudo alterar la normalidad. La circulación fue intensa. Por la tarde salieron los taxis. Hubo algunos incidentes y tiroteos sin importancia.

En Figols se realizaron algunas operaciones militares que dieron por resultado dar por terminada la rebelión. En la zona de Sallent ya se trabajó; en Manresa, en cambio, la situación empeoró.

En toda España continuó la situación muy grave: muchas huelgas, etc.

En la madrugada del Domingo, 24, hubo tiroteos en Coll-Blanch (Barcelona), muriendo un guardia de asalto.

El día 24 salieron ya los autobuses y tranvías habiendo normalidad absoluta en ese tema. Al mediodía, en la Plaza de España hubo 5 heridos.

Salió ese día 24 el decreto  de disolución de la Compañía de Jesús [fechado a 23 de Enero] que produjo gran indignación entre los católicos.

Sede Central de la Compañía de Jesús, en Roma



El día 25, lunes, señalado por el movimiento revolucionario, se adoptaron en Barcelona grandes precauciones; pero se trabajó normalmente, sin que sucediera nada. En Manresa y comarca se trabajó también. Hubo huelga general en Sevilla y continuó en Málaga, Valencia, etc.; movimientos revolucionarios en algunos pueblos de Teruel e intentos de huelga en toda España; intento de apoderarse de un polvorín en Carabanchel, etc.: los incidentes y tiroteos fueron innumerables.

Se trata de una gran ofensiva contra la República de elementos de extrema izquierda que habían organizado un vasto complot y que tenían mucho dinero.

El martes, 26, la ofensiva decreció mucho, quedando ya casi solo Sevilla y Málaga con huelga fuerte. El jueves había ya casi normalidad, relativa desde luego. El gobierno había prohibido todas las reuniones.

Los días 26, 27 y 28 continúa en las Cortes el debate sobre industrias militares.

El 29, viernes, Lamamie de Clairac inicia la interpelación sobre la disolución de los Jesuitas, haciendo un buen discurso.

El 30, sábado, atentado terrorista en Barcelona.

La disolución de los Jesuitas constituye un atentado a la libertad y a la cultura y un acto de brutalidad, al darles solo diez días de tiempo. El jueves, día 28, se cerraron ya los tres conventos de Barcelona, pasando a la sociedad “La Educación”, propietaria de los mismos; a pesar de esto se cree que el gobierno se incautará de ellos. [El colegio y residencia de la Calle Caspe era propiedad de la entidad “La Educación”; el colegio de Sarrià era propiedad de la entidad “La Enseñanza”: los gerentes de ambas sociedades requirieron a los Jesuitas, sus inquilinos, para que desalojasen esos inmuebles, con objeto de evitar que se los incautase el Estado]

Curia generalicia de la Compañía


El domingo, día 31, discurso de Melquiades Álvarez en Valencia en el que ataca al Estatuto catalán. Los radicales celebran varios mítines.

Febrero de 1932

El lunes, 1 de Febrero, continuaron las incautaciones de colegios de los Jesuitas.

El martes, día 2, la cuestión de las detenciones de propietarios en Jaen provocó gran escándalo en las Cortes por ser esto contrario a la Constitución y estar frente a ella la Ley de Defensa. Por otra parte, continúa la interpelación sobre los Jesuitas.

El día 3, miércoles, después de los discursos de Prieto y Carner, que fueron bastante pesimistas, se inició la discusión de la Ley del divorcio.

Se da una idea de la Ley de Asociaciones Religiosas, que es violenta (como la Constitución)

Por la noche, en Barcelona se incautaron de los colegios de Jesuitas con la protesta de las entidades propietarias. El gobierno organiza estudios en dichos colegios.

Continúan las huelgas de hilados, etc.

Maquinaria textil


La peseta sufre una gran baja: de 11,8 a 13 $.

El jueves, 4, sale una combinación militar pasando a Sanjurjo de jefe de la guardia civil a carabineros. Ese cambio produce impresión pues en Sanjurjo se había confiado para un golpe de estado, y se decía que se negaba a abandonar su puesto.

En las cortes se “guillotina” el debate de los Jesuitas, después de hablar Albornoz, en medio del escándalo. La tiranía de las izquierdas como se ve, va aumentando.

La “guillotina” del debate del jueves fue debida a que Maura iba a plantear la constitucionalidad de la incautación sin indemnización, cosa que ellos no hubieran sabido defender, ya que es contrario a la Constitución.

El viernes, día 5, debate sobre el divorcio que toma aspecto muy radical y disolvente.

Colegio de los Jesuitas en la calle de Caspe


Continúa la incautación de colegios, abriendo en algunos las clases el gobierno, sin alumnos sin embargo.

La situación social vuelve a enredarse: huelga de tejidos en Mataró. Al mismo tiempo el descontento contra Carner se extiende por las medidas tributarias.
El lunes, día 8, se comunica la suspensión del discurso del señor Lerroux en Barcelona previsto para el día 11, que había generado expectación.  Produce cierta extrañeza: ha sido ordenado por el gobierno.

Se separan de Acció Catalana elementos católicos debido a la conducta de este partido.

El martes, 9, en las Cortes se continúa debatiendo el divorcio y se propone hacer un fichero de sacerdotes.

Por la noche sale de Barcelona el buque que lleva a los complicados en el movimiento revolucionario (se cree que a Fernando Poo).  Se toman grandes precauciones. Se sabe que la suspensión del mitin de Lerroux es debida a los temores de huelga general para el día 11. Aunque se dijo que ésta se haría al salir el barco, el día 10, miércoles, fue perfectamente normal. En las Cortes tuvo lugar un animado debate sobre esto y sobre el movimiento revolucionario del Llobregat; hubo un voto de confianza al gobierno. Se debatió sobre el divorcio.
  
El día 11, jueves, fiesta nacional: aniversario de la primera república. Huelga general en Valencia y Granada como protesta por las deportaciones.

El viernes, 12, nieva en Barcelona.

En las Cortes se discute el divorcio. Marcelino Domingo habla de la reforma agraria en buen sentido.

Antigua prensa agrícola












En Barcelona las tropas están acuarteladas y se temen desórdenes de carácter comunista: está anunciada la huelga general para el día 15, lunes.

Se anuncia para el día 21 el discurso de Lerroux en Madrid en que se cree que explicará la orientación política del partido radical.

El lunes 15 de febrero estalla en casi toda España la huelga general revolucionaria como protesta por las deportaciones. En Barcelona se para bastante pero sin embargo todo circula. En Tarrasa, en la madrugada, se intenta asaltar el cuartel de la guardia civil; se asalta el ayuntamiento proclamando la república comunista pero después de tres horas de tiroteo, se rinden (hay varios heridos). Explotan bombas en varios sitios. La huelga está extendida por los pueblos de Cataluña, por Zaragoza, Sevilla, etc.; en casi todas las ciudades, pero es una huelga bastante pacífica: solo se cometen actos de sabotaje en los trenes.
Lo de Tarrasa fue debido, como lo del Llobregat a un grupo de comunistas.

El martes, 16, la normalidad fue completa en Barcelona y en toda Cataluña; fuera, en algunos sitios continúa la huelga. En Zaragoza hay tiroteos que duran tres horas, resultando tres muertos y muchos heridos. También en Cartagena hay fuertes disturbios. Continúan los actos de sabotaje: líneas eléctricas.

En las Cortes el asunto de la C. del Ebro produce grandes escándalos.

El miércoles y el jueves 18, las huelgas generales fueron arreglándose si bien hubo aún algunos tiroteos en varios sitios.

En las Cortes se continúa con el debate del divorcio. El jueves hubo sesión secreta por el asunto March.

Circulan rumores de crisis y de entrevistas políticas

En Barcelona estalla una bomba en el Ayuntamiento y se encuentran otras varias.




El viernes 19 de Febrero, en las Cortes, se interpeló al gobierno por la suspensión de periódicos. Contestó el Jefe del Gobierno: se vio en este debate la tiranía ejercida en este asunto por el socialismo.

El sábado, 20 de Febrero, se hace en las Cortes una sesión en que son leídos los presupuestos, con un discurso de Carner. En ellos se ha buscado la nivelación.

El Domingo, 21 de Febrero, Don Alejandro Lerroux hace en Madrid su tan esperado discurso. En él señaló una orientación de gobierno actuando con un carácter como superior al de un simple jefe de partido. Criticó vivamente la actitud del partido socialista; se mostró en el sentido un poco confuso con que ya se presentó en Junio en Barcelona. Los comentarios al discurso de Lerroux fueron muchos. De él se dedujo que los radicales harán una oposición para derribar al gobierno contando con el apoyo de las derechas.

El martes, 23, en las Cortes continuó discutiéndose el divorcio. El miércoles 24 presentó gran interés el debate sobre la elevación de tributos propuesta por Carner: el gobierno ganó la votación. El jueves, 25, se votó definitivamente la ley del divorcio.

Se critica a Azaña por el proyecto de ley de aplicación de la ley de defensa de la República a los militares retirados, quitándoles el sueldo, y por su persecución de los periódicos militares.

Se propone una ley de Ossorio para sustituir la de Defensa. Se cree que el gobierno no podrá mantenerse mucho y que pronto caerá viniendo un gobierno Lerroux. La actuación del gobierno es muy dictatorial.

El día 26, viernes, se inició el debate sobre los aumentos tributarios a los que se oponen los radicales; durante la sesión un individuo tiro una piedra contra el banco azul, produciéndose pánico. El sábado,  día 27, en la sesión se acabó de discutir este asunto: quedó aprobado.

Lerroux fue a Barcelona. Por la noche se celebró un banquete en el Ritz con significados elementos de la burguesía de Barcelona: pronunció un discurso en que repitió los conceptos del domingo. Parece que se forma un gran núcleo alrededor de Lerroux.

Hotel Ritz, hoy Hotel Palace


El lunes 29 hubo muchos rumores de crisis debida a las divergencias en el gobierno en relación con la reforma agraria.

La situación social es estacionaria.

Marzo de 1932

Los elementos católicos y derechistas son muy perseguidos, siendo difícil celebrar mítines. Se suspenden muchos periódicos.

El 1 de Marzo, martes, se discute en las Cortes la ley de aplicación de la Ley de Defensa de la República a los militares, que consiste en quitar el sueldo a los retirados a voluntad del gobierno. La ley fue atacada por los radicales, ganando la votación el gobierno después de un discurso de Azaña en que se mostró muy enérgico.

Muchos consideran a Azaña como casi un dictador pues se hace una serie de leyes en contraposición con la Constitución, lo cual es completamente dictatorial. Es un hombre muy enérgico y reservado.

El día 2 se discuten, con gran barullo, los presupuestos de dentro de la Cámara. Se presenta la Ley de Incompatibilidades que es muy severa, en contraposión al escándalo de los “enchufes”.

El día 3, jueves, 4, viernes y 5, sábado, continúan aprobándose en las Cortes aumentos tributarios; y algunos presupuestos especiales.

Se descubre un complot de poca importancia en Jaca.

La situación económica continúa desastrosa; la peseta va bajando; el número de parados aumenta.

Se habla de la constitución de un bloque de izquierdas frente a Lerroux: estaría integrado por Acción Republicana, socialistas, radical-socialistas y Esquerra Catalana. Sin embargo se  cree que para ello hay dificultades por los radical-socialistas.

El Domingo, 6 de Marzo, Lerroux hizo un discurso en Madrid en que se mostró dispuesto a gobernar.

En Barcelona, la alianza de izquierdas formada por los extremistas: Ramón  Franco [hermano menor de Francisco Franco, arriesgado aviador, muy izquierdista], Barriobero, Sediles, Ballontín, Samblancat, etc. hizo un mitin de enorme concurrencia. Los catalanistas tienen temores puesto que son castellanos todos.

El martes, día 8, en las Cortes se discuten los presupuestos habiendo discursos interesantes referentes a la supresión del Tribunal de la Rota.

Ventosa y Calvell dictó una conferencia interesante en Bilbao.

El miércoles, 9, se presenta en las Cortes una proposición relativa a la suspensión de periódicos, de Gil Robres, con firmas de Lerroux, etc.  Azaña hace un gran discurso defendiendo la política del gobierno.

Cuartel del Bruc. Barcelona


El jueves, día 10, se presenta el presupuesto de guerra con un gran discurso de Azaña relativo a la situación del ejército. Por la noche hay sesión y se discute la cuestión ferroviaria.

En Toledo, el lunes, martes y miércoles hay huelga general: hubo un tiroteo con tres guardias muertos. También la hay en Córdoba.

El día 11 se discute en las Cortes el presupuesto de Trabajo. Hay también una conferencia de Domingo sobre la visión del radical-socialismo

El mismo viernes, en Barcelona, los empleados, indignados ante el proyecto de la Esquerra de sacar a muchos, se amotinan y llegan a agredir a Casanovas [Teniente de alcalde del Ayuntamiento].

El domingo, 13 de marzo, se hace un gran mitin tradicionalista en El Bosque.

El lunes, 14, se celebra sesión en el Ayuntamiento para discutir los presupuestos; La Lliga y Radicales derrotan a la Esquerra por 25 contra 24. Estos dimiten todos de sus cargos; se cree que se llegará a una coalición de Esquerra y Radicales.

En las Cortes, el martes 15, se discute el presupuesto de Marina. El miércoles, día 16, el de Gobernación, resultando un debate sobre funcionarios en que se vio a los socialistas en contra de todo lo que habían predicado. Se presenta el proyecto de ley agraria que es parecido al primitivo.

El jueves, día 17, al discutirse el presupuesto de Obras Públicas, Prieto hace un buen discurso, de hombre de gobierno. Por la noche hay sesión en la que se leen los cargos de los diputados en relación con las incompatibilidades: la discusión con Gil Robles fue muy violenta; y se dejo el asunto para su estudio.

En Córdoba se agrava la cuestión social

En Barcelona la crisis no se resuelve sino que la Esquerra rechaza a los radicales. Estos se enfadan y Giralt dimite de Consejero de la Generalidad.

El viernes se acaba en las Cortes el debate del presupuesto de Obras Públicas.

En el Ayuntamiento, después de cuatro horas de sesión no queda aún claro si los de la Esquerra continúan en sus puestos.

El domingo, día 20, se celebran muchos mítines radicales. Hay sucesos muy graves en Lora del Rio

El lunes se declara la huelga general en Orense y en otros pueblos de Galicia en protesta por la supresión de un ferrocarril en Orense: graves sucesos con muertos y heridos.

El martes 22, en las Cortes se discute el presupuesto de Justicia. El día 23 hay interpelación por los sucesos de Galicia. Se inicia el debate del presupuesto de Instrucción. El día 24 continúa ese debate. El día 25 se debate el de Hacienda.

Los días 24 y 25, Jueves y Viernes Santo, se celebran con gran solemnidad en toda España a pesar de haberlos declarado el gobierno días de trabajo. En Barcelona corrieron únicamente algunos taxis. En Sevilla se celebró una sola procesión: hubo disturbios.

El Ayuntamiento de Barcelona celebró el viernes la sesión que no se celebró el miércoles aunque estaban los concejales: se puede considerar la crisis resuelta con los mismos cargos.

Se habla de un acercamiento entre Azaña y Lerroux para un nuevo gobierno. Reaparece el diario “El Debate”  que estaba suspendido [Importante periódico, conservador, católico].

Se habla de la discusión del Estatuto. En Cataluña los separatistas inician un frente contra el entibiamiento del catalanismo.

En Antequera, el lunes 28, los comunistas producen graves disturbios: incendio de un convento…; muertos.

Se celebra sesión en las Cortes, discutiéndose el presupuesto de Agricultura.
Azaña hace un discurso en el congreso de Acción Republicana en que mantiene su misma política.

El martes, 29, se discute el presupuesto de Marruecos, pronunciando un discurso Manuel Azaña.

Se da a conocer el dictamen de la Comisión en relación a la parte del Estatuto referente a la Hacienda.

El miércoles, día 30 de Marzo, se discute el presupuesto a extinguir del clero; Albornoz hace un discurso muy sectario y ofensivo para los católicos y se aprueba la expoliación del clero.

El Presidente de la república va de viaje a Murcia, Valencia y Mallorca.

El jueves 31 de Marzo se discute el presupuesto de Hacienda. Carner en su discurso critica los gastos de la Dictadura. Se termina la discusión de los presupuestos.

Se proyectan grandes fiestas para el 14 de Abril, aniversario de la República.









No hay comentarios:

Publicar un comentario